O vídeo da egoísta – Yolanda Castaño

Esta semana rescatamos el trabajo de una de las referentes de la videopoesía en Galicia: Yolanda Castaño. Escritora, crítica literaria, traductora, presentadora, profesora, dinamizadora cultural… Yolanda es una de las poetas más relevantes del país, con una amplia trayectoria reconocida internacionalmente y publicaciones traducidas a multitud de idiomas.

Videopoemasemana_cast

“O vídeo da egoísta” es un videopoema sobre textos del poemario “O libro da egoísta” (Galaxia, 2003). En él reflexiona sobre la identidad, cuestiona en concreto la identidad propia, en palabras suyas, “con autocrítica y desesperación”. También de 2003, “O vídeo da egoísta” es, después de las piezas de Antón Reixa, uno de los primeros ejemplos de videopoesía en Galicia y en gallego. Contiene una exploración de la multiplicidad de personalidades de Yolanda a través de incansables pasos que parecen recorrer su trayectoria, o bien el camino hacia si misma.Tachar el rostro, tapar la boca, borrar el maquillaje, representan también ocultación y máscara. Tom Konyves (pionero del género y creador del Manifesto da Videopoesía) encuadraría esta pieza en la categoría de “videopoema performático” por la presencia de la propia Yolanda en el vídeo. El uso agresivo del color, que satura y distorsiona escenarios, subraya ese efecto onírico de deriva. La imagen incide también en la materialidad del texto (“la palabra se hará carne”): la palabra adquiere cuerpo, o bien escrita directamente sobre la piel, o bien integrada como objeto físico en acciones, o bien sobreimpresa en pantalla bajo múltiples efectos. Estamos ante un videopoema totalmente sensorial. La banda sonora cobra especial importancia en la creación de una atmósfera intranquila pero rotunda. Incluso la cadencia del recitado, atravesado por efectos de distorsión y multiplicación, incide en la idea de identidad divergente y suma una capa más de extrañamiento al ya turbador ambiente del videopoema.

Aquí podéis ver un reportaje en el que, además de abordar cuestiones sobre “O libro da egoísta”, Yolanda aporta su propia definición de videopoesía.