Versogramas en el hexágono

Nos ha emocionado vernos entre las letras de Poesía Hexágono, la nueva publicación de Apiario. Antía Otero nos menciona en su ensayo “Derivando na videopoesía, unha achega para a aula”. Mil gracias!

HEXAGONO

Poesía Hexágono. Ollada e experiencia. Proposta e resposta nas aulas es una colección de ensayos y reflexiones de seis autorxs (Yolanda Castaño, Estíbaliz Espinosa, Celso Fernández Sanmartín, Carlos Negro, Dores Tembrás e Antía Otero) sobre experiencias y maneras de llevar la poesía a las aulas. Prologadxs por Agustín Fernández Paz, exponen desde ámbitos distintos sus impresiones sobre el hecho poético y esbozan propuestas para poner en práctica con el alumnado. Derribar los prejuicios sobre la poesía, explorar sus conexiones con otros géneros (audiovisual, graffiti, ciencia…), elaborar nuevas maneras de acercarse a la palabra que sean atractivas para el alumnado, transmitir la experiencia docente y compartir herramientas son algunos de los objetivos de este volumen. El libro está enfocado a la comunidad docente y a cualquier persona interesada en el trabajo con la palabra.

En su texto, Antía hace un interesante recorrido por los orígenes y referentes de la videopoesía, señala el estado actual del género en Galicia y apunta varias formas de enfrentarse a la creación de un videopoema incluso sin emplear cámara, demorándose en el proceso creativo. Anécdotas derivadas de su trabajo como maestra muestran la buena respuesta del alumnado a la poesía una vez que la descubren como algo vivo, creativo, dentro de si.