Todo hace el amor con el silencio – Hernán Talavera

Hernán Talavera es un artista plástico y videocreador profundamente ligado a la expresión poética, de la que se nutre para muchos de sus trabajos. En “Todo hace el amor con el silencio” realiza un sugerente videopoema a partir de textos de la fantástica poeta argentina Alejandra Pizarnik.

Videopoemasemana_cast

La infancia perdida, la noche, la memoria y la muerte recorren la atmósfera de los poemas de Alejandra Pizarnik. Hablan de la memoria como la más cálida parada para el reposo de la infancia, ahora muerta, que sólo allí pervive. Una supervivencia triste, bañada de cenizas y destierro, pero también de amor.

A la hora de trasladar estos conceptos a vídeo, Hernán Talavera optó por el uso de película antiga, que recuerda a las primeiras filmaciones de la “infancia” del cine. Esto podría suponer un ejercicio de metalingüística, hablar de la memoria del género fílmico desde el propio género fílmico. Como sujetos, niñas sonrientes y despreocupadas nadando, jugando, sonriendo. Blanco y negro, grano e imperfecciones, image muda y ruido de proyector forman la textura de este videopoema, que Hernán acompaña de un leve ambiente sonoro. Una combinación de elementos acertada, donde todos cumplen su función como complemento del texto y consiguen una pieza delicada, íntima e intrigante.