The painter – Mark Rubbo

“The painter” es un poema de Dobby Gibson animado por Mark Rubbo. Huele a invierno y mantequilla y viste reflejos de colores. Por eso lo escogimos para celebrar la Navidad con vosotrxs.

Videopoemasemana_cast

Un pintor decide dejar de pintar para siempre. Abandona su casa, huye de un peligrosamente inspirador olor a pan que la mujer prepara en la cocina, y conduce bajo la nieve a tanta velocidad como puede. En el trayecto, evita obstinadamente apreciar cuanta belleza lo rodea. Se demora en la huida. Pretende incluso escapar de las imágenes eléctricas del sueño. Cuando vuelve a casa, el olor, la calidez, la quietud de sus cosas más queridas, lo mecen. Mientras, mira por la ventana cómo desaparecen las marcas que dejó el coche sobre la nieve, hasta que no queda rastro de su día. Hasta que la intención de dejar de pintar para siempre se diluye.

Se trata de un videopoema de gran sensibilidad, que conjuga animación 3D figurativa, animación 2D abstracta de colores y formas, animación de texto, recitado y música. Destaca el contraste entre el mundo en blanco y negro y la explosión multiforme de colores que parece emanar del protagonista. Una bonita manera de ilustrar cómo ven la realidad los ojos de un pintor. Quizás incluso una representación gráfica de los mecanismos de la percepción: todo es incoloro, lo que nuestro ojos interpretan como color son variaciones en la intensidad y tono de la luz. Somos nosotros quienes coloreamos los reflejos.

“The painter” fue creado por Motionpoems, empresa norteamericana que pone en contacto editoriales, escritorxs y realizadorxs para crear videopoemas. Realizados con intención divulgativa y como forma de publicitar el libro del que parten, se publican periódicamente en su web clasificados por temporadas.

Por nuestra parte, esta será la última entrega de 2015. Volveremos en enero cargadas de la mejor videopoesía!