Reticent Sonnet – Anne Carson

Anne Carson es poeta, profesora de Literatura Clásica, ensayista y traductora. Además de sus respectadas traducciones de autores/as clásicos/as, Carson ha publicado poemas, ensayos, libretos, críticas de prosa y poemarios que a menudo hibridan géneros.

Reticent Sonnet  Anne Carson

La pieza que exploramos es un buen ejemplo de cómo la videopoesía es vehículo para distintas manifestaciones, en este caso, una conferencia. Además, Reticent Sonnet representa una corriente muy practicada en el terreno de la videopoesía, que es la videodanza.

Reticent Sonnet es un extracto de “Possesive Used as Drink (Me): a lecture on pronouns in the form of 14 sonnets”, una performance de 25 minutos que incluyó texto, sonido y danza (en vídeo) por parte de tres bailarines de la Merce Cunningham Dance Company. Stephani Rowden (A&D Faculty) trabajó en el diseño sonoro y Sadie Wilcox (MFA ’07) realizó el vídeo.

La propia Anne Carson escribe lo siguiente acerca de la experiencia: “Tuve que elaborar un texto sobre los pronombres para una conferencia en Harvard y este fue el resultado. Escribí una secuencia de sonetos, que Stephani Rowden grabó y editó. Después, tres bailarines de la Merce Cunningham improvisaron una coreografía alrededor de los sonetos. Sadie Wilcox grabó todo en vídeo y lo editó para que encajase (o non) con la partitura sonora.

El texto explora la esencia e implicaciones de los pronombres (“una cierta retirada de significado”, explica) y también ciertos recursos léxicos a la hora de escribir sonetos que se volvieron lugares comunes. Termina con una preciosa definición de si misma como poeta “Me convertí en una especie de peine. Peino palabras contra otras palabras.”