Polifemi – Elena Chiesa

Descubrimos con Elena Chiesa el uso de técnicas de animación en la videopoesía.

elenachiesa esp

Elena Chiesa es una videoartista y directora de arte italiana. Actualmente directora artística y fundadora del grupo de diseño gráfico VastaVista, ha trabajado como directora de arte y diseñadora de motion graphics.

Su trabajo se caracteriza por el uso de una técnica que ella mesma denomina “virtual painting” o “melting pixels” (pintura virtual, píxeles fundidos). Estas animaciones son el resultado de metamorfosis de fotogramas trabajados uno a uno y fundidos como la pintura al óleo. La suma de muchas transformaciones es la que crea ese fluido tan peculiar.

Como ella misma explica: “Escuchar poesía, como un mantra o una canción, siempre provoca que nuestra mente elabore un fluido de imágenes. Estimula la creación de visiones que las palabras y los sonidos proyectan en nuestra mente y memoria. Lo que intento producir es ese fluir, mi fluir personal.”

Polifemi es un videopoema hecho a partir de palabras que describen las relaciones humanas que emergen de un beso. “Cuando nos besamos y, mientras lo hacemos, abrimos los ojos – describe Elena – acabamos viendo estrañas imágenes caleidoscópicas hechas de ojos mezclados con pensamientos. Lo que intento expresar en este videopoema son esos pensamientos, la línea que nuestra mente recorre cuando conoce la identidad del Otro”.