Todas as mulleres que fun – As Candongas do Quirombo

Empezamos el año con un precioso videopoema del colectivo gallego “As Candongas do Quirombo”, formado por la poeta Andrea Nunes y la realizadora Raquel Rei: “Todas as mulleres que fun” (Todas las mujeres que he sido).

Videopoemasemana_cast

Es este un videopoema heterogéneo, de ritmo ágil, que mezcla diversas técnicas y materiales: animación, imagen de archivo, texto sobreimpreso, fotografía, una cierta estética del loop… Como en muchos textos de Andrea Nunes, la presencia del cuerpo casi como sujeto poético es más que palpable. Se trata de la expresión de un sentimiento amoroso que atraviesa distancias y es atravesado por la historia, entre la pasión y el dolor por la lejanía. Un amor multilingüe, ubicuo, combatiente, libre. Pero “Todas as mulleres que fun” (Todas las mujeres que he sido) no habla solo de los afectos entre personas, sino que trasluce también un amor por la sonoridad de la lengua y la riqueza del léxico. Se pueden, pues, señalar como preocupaciones temáticas centrales del videopoema la social, la amorosa y la metalingüística.

Resulta especialmente sugerente el tratamiento sonoro del recitado: un poema que se desdobla en dos voces, las de Andrea Nunes y Carol Bret, constantemente persiguiéndose y alcanzándose. La música sostiene muy bien el fluir de las voces y las imágenes, aportando ritmo al conjunto.