Fíos – Nenoescuro

Fíos, de Nenoescuro (Rafa Xaneiro) es una aproximación visual y sonora a la poesía de Luisa Villalta.

Fíos Nenoescuro videopoema

Nenoescuro es un proyecto de experimentación sonora y visual enraizado en la búsqueda de un lenguaje híbrido entre estos dos ámbitos, aunque se abre también al campo literario (especialmente lo poético), y se concreta en la creación de piezas visuales, sonoras, conciertos performáticos, proyecciones y visuales en directo.

Fíos es un traje tejido a medida de los textos y poética de Luisa Villalta, mujer clave en la poesía gallega de los 90. Este trabajo fue realizado a propuesta de Arturo Casas y Ana Romaní como parte de la jornada “Xela Arias e Luisa Villalta: letras, interartes, proxectos na fin do século”, un evento realizado por el Consello da Cultura Galega en 2014.

El videopoema construye en tres partes una elaborada y sugerente atmósfera que se nutre de palabra sobreimpresa en pantalla, recitado, ambientes sonoros y texturas visuales que remiten al propio medio cinematográfico y a la naturaleza. El eje narrativo y visual son los hilos, a los que la image alude constantemente en forma de diversas metáforas que enfatizan la interconexión de hombres, seres y lenguajes. Los textos de Luisa Villalta reflexionan sobre identidad y comunidad y dejan ver las influencias de su otra profesión y pasión: la música.