The one about the bird – Melissa Diem

Hoy exploramos “The one about the bird”, un videopoema de Melissa Diem que recorre la piel como un susurro eléctrico.

Videopoemasemana_cast

Melissa Diem es una de las voces más reconocidas del panorama internacional de la videopoesía. Nacida en Nueva York pero residente en Irlanda desde niña, Melissa es una poeta multipremiada que cuenta con varias obras editadas. Ha expuesto piezas de videoarte en varias galerías de Irlanda y sus videopoemas han sido seleccionados y proyectados en numerosos festivales internacionales. Como videopoeta, tiene un perfil mixto entre poeta y realizadora, delegando habitualmente la producción de sonido en Colm Slattery.

Este es un de los videopoemas que ha cosechado más éxito. Una atmósfera contenida, un recitado sugerente a media voz y un desfile de imágenes que representan vida, decrepitud, deseo y muerte para acompañar un texto con muchas influencias cinematográficas. Nada mejor que sus palabras para describirlo:

“Un videopoema basado en el poema ‘The one about the bird’, escrito por Melissa Diem y filmado en Irlanda. Explora la atracción humana a hechos desagradables, a través del medio fílmico. También la idea del deseo de parar y empezar de nuevo cuando una situación, una experiencia, la humanidad misma… parecen haberse corrompido tan terriblemente que ya no hay vuelta atrás, y nada puede ser deshecho.

Una de las influencias para el poema y las imágenes fue una película en blanco y negro (fuente desconocida) en la que varios niños lapidan un pájaro herido hasta su muerte. Vi este fragmento de película cuando era joven y las escenas, junto a todo lo que implicaban, me resultaron tan punzantes que jamás las olvidé. Entre otras influencias fílmicas se sitúa la película ‘Don’t Look Now’, en la que las imágenes emergen fugazmente como recuerdos reprimidos flotando a través de la consciencia.”