Asco – Miriam Reyes

Esta semana os presentamos “Asco”, de Miriam Reyes. El poema pertenece a su libro “Bella durmiente”, publicado en 2004 por Hiperión Ediciones. Videopoemasemana_cast

“Asco” es un videopoema desgarrador, con una atmósfera sensorial muy cuidada que consigue despertar tensión y angustia. El texto habla de la súbita pérdida de la inocencia a causa de una prematura iniciación sexual, ligada a la vivencia de una situación desagradable que cuesta superar. Todos los amantes despiertan desde ese momento una sensación de asco e indefensión. La imagen nos arrastra al terreno de la metáfora: el cuerpo desnudo y decapitado de una muñeca, su vestido, remiten a una inocencia ahogada y rota. Hay una gran presencia del elemento líquido: un fluído viscoso y sucio que inspira náusea, representante perfecto del asco; la sangre deslizándose entre la suciedad, metáfora de la experiencia sexual traumática o incluso quizás violación a la que hace referencia el poema; la música fluyendo en un continuum de carácter minimalista e inquietante. El videopoema alude a ese estancamiento en el dolor de una experiencia traumática y termina abierto a la esperanza: el proceso de cicatrización permite cerrar la herida y tirar por el desagüe todo aquello que nos remueve. El asco.

Con este videopoema queremos sumarnos a las reivindicaciones del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido el 25 de noviembre. Sea desde la palabra, desde la acción, desde la educación, desde todo ámbito posible es necesario trabajar para acabar con esta lacra. No sólo hoy, sino todos los días del año.