A fora – Marc Capdevila

Esta semana traemos un videopoema de lo más reflexivo y sugerente: “A FORA” (Afuera), una colaboración entre el realizador Marc Capdevila, el pintor Tià Zanogera y el poeta Albert Balash.

Videopoemasemana_cast

“A FORA” usa la técnica de la animación 2D para dar vida a una serie de acuarelas que evocan de forma magistral la atmósfera del poema. El videopoema fue premiado en multitud de festivales especializados, como Ó Bhéal International Poetry-Film Competition (Irlanda), La parola immaginata (Italia), Zebra Poetry Film (Alemania), Filmpoem (Escocia), entre otros. Dejaremos esta vez que sean las palabras de los propios autores las que comenten el videopoema:

“A FORA” (Afuera) es un texto del poeta Albert Balasch. Ya hace unos años, Balash inició una serie de colaboraciones con el pintor Tià Zanoguera. Fruto de dichos encuentros surgió la idea de adaptar el texto al cómic. Y entonces Zanoguera creó una amplia serie de pinturas y dibujos que dieron luz al proyecto. Este cómic nunca llegó a terminarse, pero Marc Capdevila, realizador y montador, pensó en la posibilidad de animar las páginas y pinturas hechas hasta entonces. Y así se fue construyendo un cortometraje que pretende la convivencia de la poesía, la pintura y la animación 2D.  

El reto del proyecto era animar las pinturas y construir un universo sugerente y no narrativo. Cómo se anima una pintura? Cómo se anima el trazo irrepetible o lo que tiene de irreproducible un cuadro? Y también, cómo se puede ir más allá de la mera ilustración de un texto?

Zanoguera y Capdevila fotografiaron los cuadros y los trabajaron con herramientas informáticas. A su vez, Balasch redujo el texto a un guión que buscaba la elipsis. El resultado de todo este proceso es una película que busca mantener la textura de los cuadros originales, la expresividad de la pincelada y la fuerza de la gama cromática. El resultado es, también, A FORA (A fuera), un breve viaje.